Analizan toxicidad de curililla decomisados en Santa Tecla
Escrito por Redactor1 el 1 — 02
Este martes, 1 de febrero, ante una alerta de la población, personal del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca), decomisó 602 curiles que se comercializaban en el mercado de Santa Tecla.
Estos especímenes fueron trasladados al laboratorio de moluscos de Puerto El Triunfo, en Usulután, para analizar si poseen niveles de contaminación, y luego serán devueltos a los comerciantes para no generar pérdidas económicas, explicó el técnico de Cendepesca, Manuel Leiva.
«Procedimos al decomiso de 602 dos unidades, y las llevamos al Laboratorio de Moluscos de Puerto El Triunfo donde se colocarán en condiciones adecuadas para que puedan sanear sus organismos y posteriormente se las devolveremos a su dueño», afirmó.
Asimismo, al igual que lo ha hecho el Ministerio de Agricultura, se recordó a los comerciantes de mariscos que deben abstenerse de la venta y extracción de moluscos mientras la veda se mantenga vigente.
Lea más: ¿Cuáles son los moluscos que debe evitar consumir por marea roja tóxica en costas salvadoreñas?
A partir del 27 de enero, las autoridades decretaron veda en la pesca de moluscos en las costas nacionales debido a la detección de marea roja generada por la proliferación de la microalga Pyrodinium bahamense.
Las autoridades han ordenado la veda de extracción y consumo de moluscos, por periodo de dos semanas, de los siguientes moluscos:
- Conchas
- Curililla
- Casco de burro
- Ostra de piedra o nativa
- Ostra japonesa o del Pacífico
- Almeja
- Mejillón
- Caracol marino
- Abulón
Puede leer: Autoridades alertan sobre marea roja tóxica en costa salvadoreña