Gobierno proveerá a FGR información de retención de cuotas laborales que empresas no trasladen al ISSS
Escrito por adminitrador r el 13 — 05
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele dio un paso más hacia la protección y mejora del bienestar de gran parte de los salvadoreños, esta vez enfocado a los trabajadores formales que cotizan al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Se trata de un convenio suscrito por la directora general del ISSS, Mónica Ayala Guerrero, con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Rodolfo Delgado, mediante el cual ambas entidades intercambiarán información sobre la retención de cuotas laborales a los trabajadores que hacen las empresas, pero que no las trasladan al Seguro Social.
“Hoy estrechamos lazos de cooperación con la Fiscalía General de la República, para crear proyectos y mecanismos que permitan garantizar los derechos de nuestros cotizantes. Como Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabajamos de manera articulada en beneficio de todos”, dijo la directora del ISSS.
“Como ISSS vamos a dotar de los insumos necesarios para el acceso, tramitación y entrega de información para la investigación de delitos en detrimento del patrimonio de la institución. Seguiremos trabajando por defender, transformar y avanzar por un nuevo ISSS”, añadió.
Por su parte el fiscal general destacó que el Ministerio Público no escatimará ningún esfuerzo para llevar ante la justicia a los malos patronos que descuentan las cuotas del ISSS a los trabajadores, pero que no las transfieren a la institución.
«Creo que es un tema de justicia y de reivindicación de los derechos laborales y la Fiscalía no dudará en iniciar las acciones en los tribunales penales contra estos malos empresarios que han decidido lucrarse de las aportaciones de sus empleados”, reiteró Delgado.
El Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL), del Ministerio de Trabajo, reportó a febrero de este año un total de 917 mil 462 personas empleadas en el sector formal de la economía, de las que la mayor parte son trabajadores de empresas privadas.