Gobierno mantiene alerta amarilla en la costa ante el paso de Bonnie

El gobierno mantiene la alerta amarilla en toda la franja costera marina, en prevención de que la tormenta tropical Bonnie, que se ha internado en el Océano Pacífico, pueda tomar fuerza, convertirse en huracán y generar mayores precipitaciones en las próximas horas.

Ante el desplazamiento de la tormenta frente a las costas de Sonsonate y Ahuachapán, las instituciones del gobierno que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, mantienen el despliegue de personal y equipo para responder a cualquier emergencia sobre todo en la franja costera y la cadena volcánica y montañosa del país, que podrían ser las más afectadas por las lluvias.

Las autoridades también mantienen suspendida la pesca, para evitar que las personas que se dedican a esta actividad, sobre todo de forma artesanal, puedan correr el riesgo de ser arrastras mar adentro por las corrientes marinas, tras volcar sus pequeñas embarcaciones, ante la persistencia de las condiciones de mar picado.

El gobierno reitera el llamado a la población a mantenerse alerta, debido a las altas probabilidades de inundaciones de viviendas temporales o permanentes cerca de las las playas y zonas bajas de ríos y quebradas. El llamado de atención es también para aquellas familias que residen en terrenos quebrados o con elevadas pendientes, ya que son propensas a ser víctimas de derrumbes y deslizamientos de tierra, debido a la acumulación de agua en los suelos.

Las torrenciales lluvias de anoche y la madrugada de este domingo causaron deslizamientos de tierra, inundaciones y caídas de árboles, en carreteras, sobre todo la franja central y costera, ante lo cual se activaron las diferentes instancias del Sistema Nacional de Protección Civil, para reparar los daños y restablecer la conectividad del país en los lugares donde esta se vio afectada.