Emiten alerta amarilla en Chalatenango y alerta verde para el resto del territorio nacional por lluvias
Escrito por Redactor1 el 15 — 09
La Dirección General de Protección Civil decretó alerta amarilla en el departamento de Chalatenango y 29 municipios más, así como alerta verde en el resto del territorio nacional.
A través de un comunicado, la institución indicó que se deja sin efecto la alerta roja y naranja que había sido establecida en los Informes Especiales de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales el pasado 9 de septiembre.
Las alertas fueron emitidas por las condiciones atmosféricas actuales, correspondiente a lluvias normales del periodo, y a informes de Oceanografía y Geología que pronostican tormentas extratropicales en el hemisferio sur que generarán un incremento en la velocidad y altura de las olas en el mar.
Por su parte, Protección Civil instó a las comisiones departamentales y municipales de su institución, que trasciende a alerta verde, elaborar un informe final de las acciones de respuesta que se ejecutaron durante la alerta amarilla o naranja.
La institución enlistó las siguientes acciones para que los salvadoreños puedan proteger su vida en temporada de lluvia.
- Transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias.
- Suspender los trabajos cercanos a taludes inestables.
- Abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.
- No desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta, y posterior a ella por posibles crecidas repentinas.
- Abstenerse de ingresar en las playas, bocanas, muelles y desembocaduras de ríos, debido al aumento de la rapidez de las corrientes de retorno.
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, entre las que se encuentran los cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil o técnicos de esta Dirección General.