El Gobierno da golpe sobre la mesa en el tema fiscal: comprará su propia deuda, anuncia el presidente Bukele

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó este martes que envió a la Asamblea Legislativa dos proyectos de ley para asegurar fondos disponibles para hacer una oferta de compra «transparente, pública y voluntaria» a todos los tenedores de bonos de deuda soberana salvadoreña desde 2023 hasta 2025.

«Contrario a lo que los medios han estado diciendo todo este tiempo, El Salvador tiene la liquidez no solo para pagar todos sus compromisos a su vencimiento, sino también para comprar toda su propia deuda (hasta 2025) por adelantado», afirmó el mandatario salvadoreño en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el presidente Bukele informó que la oferta será lanzada «al precio de mercado (entendiendo que el precio de mercado probablemente subirá una vez que comencemos a comprar todos los bonos disponibles)», dijo.

Además, informó que la operación de compra comenzará en seis semanas. «Es el tiempo que se tarda en presentar todos los trámites», indicó Bukele.

«Será interesante ver si los medios de comunicación publican cientos de artículos diciendo que El Salvador está recomprando su propia deuda, así como publicaron cientos de artículos diciendo (sin sustancia) que nos dirigíamos a un default», agregó el mandatario.

Con esta medida, El Salvador se convertiría en el país más responsable de sus compromisos fiscales de toda América Latina.

Lea más: