Defensoría del Consumidor inspecciona inventarios de distribuidoras de granos básicos
Escrito por Resistencia 1821 el 5 — 04
La Defensoría del Consumidor junto a personal de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) del Ministerio de Hacienda realizaron una verificación en la planta almacenadora de cereales ALCASA y Gradeca S.A de C.V., en Sonsonate.
“Hemos activado una investigación, junto con el Ministerio de Hacienda, para poder determinar que no exista ninguna práctica abusiva que pueda conllevar el incremento injustificado de precios de productos esenciales, como es el maíz blanco y amarillo”, afirmó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
El funcionario enfatizó que si los importadores, distribuidores o comercializadores implementan prácticas abusivas vinculadas al incremento injustificado de precio, se exponen a sanciones de hasta 500 salarios mínimos.
“Tenemos 116 casos que hemos interpuesto ante el Tribunal Sancionador, tienen que ver con la identificación de prácticas abusivas, incremento justificado de precio y obstaculización en las labores de la Defensoría del Consumidor. Se han impuesto 45 sanciones que superan los $150,000 y estamos pues a la espera de la resolución del resto de casos.
La Defensoría del Consumidor realizó, durante el año 2022, cerca de 143,000 verificaciones y en el primer trimestre de 2023 un poco más de 10,000, un total de 153,000 inspecciones en la cadena de suministros de alimentos, en las que determinan o descartan cualquier conducta anticompetitiva.