El cáncer de mama, un mal contra el que hay que combatir todo el año
Escrito por Resistencia 1821 el 19 — 08
Aunque octubre es el mes donde se le da mayor énfasis a la lucha contra el cáncer de mama, la revisión para detectar este mal debe ser constante, ya que este mal no se puede evitar, pero si reducir considerablemente los efectos que pueda causar.
Cifras del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) señalan que en los últimos años se ha tenido un promedio de 500 casos anuales, lo que posiciona al padecimiento de este tipo como el más recurrente.
Una mamografía cada uno o dos años a partir de los 40 años es la principal práctica a tomar en cuenta, ya que en caso de detección temprana la tasa de curación es alta en esta etapa.
Sobrepeso, sedentarismo, consumo excesivo de alcohol, son otros factores a tomar en cuenta para evitar padecer este mal, ya que los registros señalan que este se hereda solo en un 10 % de casos. No obstante, al tener un familiar que padece o padeció este mal debe hacerse la mamografía.
Nódulos palpables, retracción del pezón, cambios en textura y color del pezón, secreción, son algunos síntomas que deben alertar a los pacientes a buscar ayuda médica.
Otro factor importante a tomar en cuenta es que este tipo de cáncer no es exclusivo de mujeres, ya que un 1 % de los casos son hombres, mayores de 50 años.
La ciencia también ha dado pasos agigantados en el tema y actualmente se tienen en el mercado medicamentos que ayudan a combatir las células cacerinas y dan una mejor calidad de vida.
Ensayos realizados con apoyo de inteligencia artificial señalan que se ha logrado un 20 % más de casos detectados con este tipo de tecnología.
La revista especializada The Lancet Oncology señaló un estudio realizado en Suecia con 80 mil mujeres cuyos resultados fueron más precisos y eficientes, debido a que la carga de los radiólogos se redujo a casi la mitad de trabajo.