Valencia y Cataluña regresan a la obligatoriedad de la mascarilla en centros de salud
Escrito por Resistencia 1821 el 5 — 01
Las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana y Cataluña, España, ordenaron que, desde este viernes 5 de enero, el uso de la mascarilla vuelve a ser obligatorio en hospitales y centros de salud, por un incremento en las infecciones respiratorias que llegan a 1,501 casos por 100,000 habitantes.
Deberán utilizar mascarillas aquellas personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos; profesionales que atienden casos sintomáticos; personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con Pacientes Vulnerables; en las urgencias hospitalarias o de atención primaria, en los lugares donde se concentran pacientes y familiares.
Asimismo, la instrucción añade que en el resto de las situaciones que generalmente están destinadas a la protección de las personas con consideración de vulnerables, las gerencias de los departamentos de salud, apoyadas en sus propios protocolos y en las recomendaciones de los Servicios de Medicina Preventiva, podrán establecer la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma adicional a las indicaciones establecidas.
Además, los ciudadanos de la Comunidad Valenciana podrán acudir a partir de este lunes 8 de enero a los centros de salud para vacunarse, sin cita, contra la gripe o el COVID-19, con la finalidad de promover la inmunización de la población ante el repunte de infecciones.
Por su parte, el responsable de las políticas de salud de la Generalitat, Manel Balcells, anunció que la mascarilla vuelve a ser obligatoria en los centros sanitarios de Cataluña ante el «incremento de virus respiratorios».