Un día como hoy se presentó la primera fotografía en color

Un día como hoy, el 10 de junio de 1907 (hace 115 años), los hermanos Lumière presentaron la fotografía en color, gracias a su invento ‘el Autocromo’.

El invento de la fotografía había avanzado mucho desde su creación, pero nadie podía hacer fotografías a color en un solo click. Aunque antes James Clerk Maxwell había demostrado la posibilidad de reproducir el color en imágenes, nadie había sido capaz de reflejar la realidad de los colores.

Pero fue hasta 1903, cuando los hermanos Lumière patentaron un proceso para realizar fotografías en color denominado el Autocromo Lumière. En la revista L’Ilustration de París se presentaron las primeras fotografías en color captadas.

Las placas autocromas constaban de un mosaico de granos de almidón, usualmente fécula de papa, sobre la base de una película en blanco y negro. Tras el procesado de la placa surgían los colores complementarios.

Dicho invento tuvo gran éxito comercial. El autocromo fue el principal modo de tomar imágenes a color, hasta que se desarrolló la película de color sustractivo a mitad de los años 30.

Lea más: