Tres causas de la inesperada recesión de Japón que le hace perder el puesto de tercera economía mundial
Escrito por Resistencia 1821 el 15 — 02
El PIB nipón cayó un 0,4% en los últimos tres meses de 2023, en comparación con el mismo período en 2022
Japón entró inesperadamente en recesión después de que su economía se contrajera por segundo trimestre consecutivo, perdiendo así ante Alemania el tercer puesto de los países más ricos del mundo por producto interno bruto (PIB). Son tres causas las que podrían haber causado esto:
1-Un Yen débil
El economista Neil Newman dijo a la BBC que los últimos datos muestran que la economía de Japón valía alrededor de US$4,2 billones en 2023, mientras que la de Alemania se situó cerca de US$4,4 billones. Una de las causas, según el experto, fue la debilidad del yen, la moneda japonesa, frente al dólar estadounidense.
2-Caída de la demanda
Japón sufre un aumento del costo de vida e incremento de precios. El consumo privado supone más de la mitad de la actividad económica. Este índice cayó un 0,2% frente a las predicciones de un 0,1% de crecimiento que predecían los mercados.
3-El problema de fondo de la población envejecida
La economía japonesa sigue enfrentando el enorme reto del envejecimiento poblacional que lleva acusando durante décadas sin poder revertir. En septiembre de 2023, Japón registró que una de cada 10 personas tenía más de 80 años por primera vez en la historia. Los mismos datos mostraron que un 29,1% -casi un tercio- de los 125 millones de japoneses tenía 65 años o más.
A pesar de que los economistas dan un voto de confianza a la recuperación de Japón si se fortalece el yen, el FMI proyecta que India podría superar tanto a Japón como Alemania tan pronto como entre 2026 y 2027, aupada por su pujante población joven.