Todo lo que tienes que saber sobre el cáncer de mama en hombres
Escrito por Editor007 el 8 — 07
El cáncer de mama en hombres, es una enfermedad muy poco frecuente, cuantificando solo el 1% de todos los casos registrados, pero con una tasa de mortalidad mayor. Por lo que cuidarse, autoexaminarse y ponerse en control a tiempo, depende de uno mismo.
Aunque comúnmente se piensa que el cáncer de mama es algo que afecta exclusivamente a las mujeres, también puede desarrollarse en el poco tejido mamario del hombre. Tejido graso y fibroso llamado estroma, pezones o tetillas.
Los hombres de edad avanzada son los más propensos a padecer este tipo de cáncer, aunque puede manifestarse en niños y adolescentes, eso sí, siempre en menor medida que en mujeres. Datos que corrobora el Observatorio de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de El Salvador, (los datos más recientes encontrados en los sitios oficiales de salud), que registra desde enero a julio de 2021 solo 61 hombres diagnosticados con este tipo de cáncer, frente a 3,448 mujeres en el mismo lapso.
Aunque con una mortalidad mayor, como menciona el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, en su artículo “Después de un diagnóstico de cáncer de seno, los hombres tienen mayor probabilidad de morir que las mujeres”, donde calculó que el año pasado, de 2,650 hombres diagnosticados con cáncer de mama, 530 murieron a causa de la enfermedad. Representando más del 25% de riesgo de muerte, a comparación de 13.5% de riesgo en las mujeres.
La conclusión de los estudios mencionados anteriormente, indican que los hombres presentaron índices de mortalidad más altos que las mujeres en todas la etapas del cáncer de seno, porque los diagnósticos de la enfermedad se hicieron en fases más avanzadas. Consecuencia de una falta de concientización y de la escasa realización de exámenes de detección de cáncer de seno en hombres.
No obstante, organizaciones y sitios web como MayoClinic, advierten sobre algunos signos y síntomas a los cuales todo hombre debe prestar atención: un bulto o engrosamiento sin dolor en el tejido mamario, cambios en la piel que cubre la mama, tales como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación; cambios en el pezón, como enrojecimiento, descamación, hundimiento o secreción.