Tercera dosis de vacuna contra COVID-19 será de farmacéutica diferente a las primeras: ministro de Salud

La tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 será de una farmacéutica diferente a la aplicada en las dos dosis anteriores, informó este martes el ministro de Salud, Francisco Alabi, en la entrevista de TVM.

«Se va colocar una vacuna diferente a las primeras dos dosis que usted ha recibido, porque hay evidencia que hay más efectividad al colocarse de otra farmacéutica. Lo vamos hacer con base en evidencia para alcanzar cobertura y seguridad. Se va usar el esquema congruente con lo que dice la evidencia», explicó Alabi.

De acuerdo con el titular de Salud, para la tercera dosis se puede recibir la vacuna de AstraZeneca, Pfizer o Moderna.

“La evidencia dice incluso que se puede poner hasta 12 meses después de la segunda, pero El Salvador la esta poniendo a los cuatro meses. Eso denota el grado avanzado de la vacunación del país”, destacó el titular de Salud.

El gobierno ha informado que la tercera dosis será aplicada, en primer lugar, a personal de salud, maestros y personas mayores de 60 años o con enfermedades crónicas. El ministro dijo que, progresivamente, más grupos se irán sumando a la tercera dosis.

El funcionario afirmó que con dos dosis la cobertura de protección es de seis a 12 meses; mientras que con una tercera dosis se va incrementar las defensas del cuerpo.