Suiza gana Eurovisión en ambiente de protestas contra Israel y apoyo a Gaza
Escrito por Redactor1 el 12 — 05
Un artista suizo definido como «no binario» ganó el sábado el concurso de Eurovisión que estuvo rodeado de la polémica por la participación de Israel en la competencia musical, y genero manifestaciones propalestinas en la ciudad de Malmo, Suecia, donde tuvo lugar el evento.
Nemo Mettler, de la ciudad fronteriza bilingüe de Biena, terminó con 36 años de sequía de Suiza y obtuvo el triunfo para el país de los quesos triunfó con la canción «The Code» y su celebración no pasó desapercibida porque en lo que pareció un error de cálculo, quebró el trofeo cuando se lanzó al piso a celebrar.
El medio de un ambiente bastante politizado por el tema de Israel y Gaza, el triunfo de Nemo, a quien se identifica con la causa palestina, fue interpretado por varios grupos como un respaldo a Gaza.
También salió a relucir la votación electrónica que, según se menciona, es emitida por el público y donde España apareció otorgando a la participante de Israel los 12 puntos asignados, algo que ningún otro país registró, a excepción del mismo Israel.