Sistema de salud público atenderá consultas y emergencia durante Semana Santa
Escrito por Redactor Doce R el 31 — 03
Son más de 100,000 personas las que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, quienes estarán atentas a proteger la vida y la salud de los salvadoreños.
Los hospitales y las clínicas del Ministerio de Salud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) seguirán dando atenciones médicas y de emergencias sin interrupción en periodo extraordinario entre el 23 de marzo y el 2 de abril, como parte del Plan Verano 2024.
El Ministerio de Salud cuenta con más de 10 mil recursos en el territorio para atender a la población, mientras que el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) ha destinado a más de 3,000 recursos en más de 225 establecimientos en todo el país. En tanto, el ISSS dispone de más de 5 mil colaboradores.
Los hospitales públicos y del ISSS funcionarán de manera regular las 24 horas, atendiendo pacientes y emergencias y, en el caso de las unidades de salud estarán en horarios extendidos para que la población pueda ser atendida a cualquier hora del día. Son más de 700 unidades de salud extendidas en todo el país.
Además, el Sistema Nacional de Emergencias (SEM) cuenta con más de 140 ambulancias con capacidad para responder vía terrestre, aérea y marítima a escala nacional, lo que garantiza cobertura de emergencias en todo el país.
Las autoridades piden a la población acatar las medidas de prevención que el Sistema de Protección Civil ha establecido para que las vacaciones no se conviertan en una tragedia.
También, ante la alta temperatura ambiente, recomiendan mantenerse hidratados y evitar ingresar al mar o conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes para evitar accidentes.
La modernización del sistema nacional de salud permite que los establecimientos clínicos cuenten con la capacidad necesaria para atender oportunamente a la población. Tanto hospitales como unidades de salud se encuentran equipados con tecnología avanzada, para brindar los servicios y atención de calidad que demandan los usuarios.