Semáforos inteligentes busca reducir el tráfico en un 30%
Escrito por Redactor Doce R el 27 — 05
La congestión del tráfico vehicular es un desafío constante en las ciudades de todo el mundo. Sin embargo, una innovadora solución tecnológica que ha puesto en marcha el Viceministerio de Transporte (VMT) es la instlación de semáforos inteligentes. Estos dispositivos, equipados con tecnología avanzada y sistemas de control sofisticados, se están implementando en las principales ciudades del país como San Salvador, Santa Ana, San Miguel, Ahuachapán, Sonsonate y Chalatenango con resultados prometedores.
Esta es una herramienta que facilitará a los peatones un paso seguro para atravesar las vías, y forma un componente de los semáforos inteligentes. pic.twitter.com/TMPB7dye9J
— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasSV) May 17, 2023
De acuerdo a estudios realizados por expertos en movilidad urbana y presentado por las autoridades encargadas de velar por el tráfico en el país, la implementación de semáforos inteligentes puede reducir el tráfico vehicular en un 30%. Estos semáforos utilizan algoritmos y sensores para analizar el flujo de vehículos y ajustar automáticamente los tiempos de los semáforos en función de las condiciones del tráfico en tiempo real. De esta manera, se logra una mayor eficiencia en la regulación del tráfico, reduciendo los tiempos de espera y los congestionamientos en las intersecciones.
La clave de los semáforos inteligentes radica en su capacidad para adaptarse a las condiciones cambiantes del tráfico. Utilizando información recopilada por sensores en tiempo real, como cámaras de video y detectores de vehículos, estos dispositivos pueden tomar decisiones instantáneas y ajustar los tiempos de los semáforos en consecuencia.