Se cumplen 21 años del terremoto de 7.7 grados que sacudió a El Salvador

Escrito por el 13 — 01

Este 13 de enero, pero de hace 21 años, un terremoto de magnitud 7.7 grados en la escala de Richter, cobró la vida de al menos 944 personas en El Salvador. El movimiento telúrico, que tuvo lugar en el año 2001, registró su epicentro en la costa de Usulután, a eso de las 11:33 de la mañana.

De acuerdo con los datos del Comité de Emergencia Nacional (COEN), en ese entonces, el terremoto destruyó 108,261 viviendas, 445 derrumbes, 1,155 edificios públicos. Las pérdidas que sufrió El Salvador se estiman en $1,255.4 millones, según las cifras de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

El movimiento telúrico, que tuvo lugar en el año 2001, registró su epicentro en la costa de Usulután, a eso de las 11:33 de la mañana.

El mayor impacto del terremoto se dio en la Colonia «Las Colinas», de Santa Tecla, La Libertad, donde se originó un deslave de tierra de 150,000 metros cúbicos, que desprendió de la Cordillera del Bálsamo sepultando cerca de 200 casas y con ellas muchas personas.

El sismo provocó una gran destrucción, principalmente en 172 de los 262 municipios del país, entre los cuales pueden mencionarse: Santa Ana, Jayaque, Comasagua, Santa Tecla, San Vicente y San Agustín.

Lea más: “Arena perdió la brújula y dejó de gobernar para la gente», dice exalcalde Rigoberto Mejía

Los trágicos hechos conmocionaron a varios países, entre ellos a Taiwán, quien envió $10 millones para los damnificados, los cuales fueron robados por el partido ARENA, que gobernaba en ese momento al país. El dinero debía destinarse a atender a las víctimas de los terremotos de 2001, pero se usó para financiar la campaña presidencial de Elías Antonio Saca.

A Flores se lo acusaba de haber malversado una donación de $10 millones que el país recibió tras sufrir el terremoto en 2001.

El expresidente Francisco Flores fue señalado y enjuiciado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares en perjuicio de la administración pública. Sin embargo, la investigación judicial aún estaba en curso cuando murió de una obstrucción arterial, mientras se encontraba bajo arresto domiciliar en su casa.

El expresidente salvadoreño Francisco Flores, acusado por un escándalo de corrupción, murió a los 56 años.

Flores no confesó los famosos destinatarios de los fondos y ARENA nunca devolvió dicho dinero, a sabiendas que fueron usados para el beneficio de su mismo instituto político.

Puede leer: «Políticamente ni ARENA ni el FMLN existen»: Dagoberto Gutiérrez


Canción actual

Título

Artista

Background