Salvadoreños en el exterior serán consultados sobre el voto electrónico

La Asamblea Legislativa prevé aprobar en la sesión plenaria de hoy la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, cuyo objetivo es garantizar el ejercicio del derecho a votar y postularse a cargos de elección popular de los salvadoreños en el exterior, en cualquier lugar del mundo, a partir del 2024.

El dictamen favorable fue aprobado por la Comisión de Reformas Constitucionales la noche del domingo 12 de septiembre. La ley será aplicable para la elección de presidente y vicepresidente de la República, para diputados al Parlamento Centroamericano, para diputados a la Asamblea Legislativa y para miembros de los Concejos Municipales.

Sin embargo, el trabajo no termina con la aprobación en la Asamblea, ya que también se hará un proceso consultivo con los connacionales para que brinden sus aportes, según lo explicaron los diputados de la Comisión de Reformas Constitucionales.

«Abrimos la posibilidad de que todos los salvadoreños puedan dar sus aportes, será una dinámica diferente. Los salvadoreños [en el exterior] pueden ser parte de la toma de decisiones en la Asamblea Legislativa», afirmó Alexia Rivas, diputada de Nuevas Ideas.

Los legisladores indicaron que la consulta se hará con la participación tanto de organizaciones, como de personas particulares para que aporten sobre el proceso del voto electrónico para la diáspora y otros aspectos contenidos en la nueva ley.