Salvadoreños destacan que gestión de Bukele mejoró sistema de salud abandonado por ARENA y FMLN

Escrito por el 1 — 06

La población siempre ha visto con lupa el tema de educación, seguridad pública y salud, debido a que son muy sensibles que pueden elevar a un gobierno o hacerlo caer por un pésimo desempeño. De acuerdo con los últimos sondeos de opinión, el gobierno del presidente Nayib Bukele, ha logrado un buena calificación por parte de los salvadoreños a tres años de su administración.

En el tema de salud, a pesar de los obstáculos de la oposición, desde su llegada al ejecutivo, la actual administración comenzó a mejorar la precaria situación del sistema de salud heredada por los períodos de ARENA y FMLN.

Esto quedó demostrado con el ingreso de la pandemia de COVID-19 a El Salvador, donde los diputados de ARENA y el FMLN siempre obstaculizaron e incluso pusieron en peligro la vida de millones de salvadoreños al negar medicina, vacunas, insumos médicos y compra de comida, esta última para apoyar a las personas que fueron afectadas económicamente por el nuevo virus.

Las primeras críticas de la oposición surgieron con la construcción del moderno Hospital El Salvador en lo que fue el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde se han atendido a miles de pacientes contagiados con el virus. En vez de ese hospital, los diputados de oposición preferían la construcción de canopis en parqueos para atender a los pacientes con COVID-19.

Lea más: Ministerio de Salud reporta 24 días de mayo sin muertes a causa de coronavirus

Pero al cambiar la correlación de fuerza en el parlamento con la mayor cantidad de diputados de Nuevas Ideas, y con la ayuda de aliados, el Gobierno de Bukele comenzó a trabajar con mayor libertad en invertir en el rubro de salud, de ahí que se comenzaron a remodelar los hospitales, unidades de salud, se añadió nuevos medicamentos a recetar a pacientes, se cambiaron las camas, se remodelaron y equiparon los quirófanos, salas cunas y se construyeron los lugares de descanso de médicos y enfermeras.

El Gobierno, además, invertirá $170 millones para construir los dos nuevos hospitales (en Nejapa y el nuevo Hospital Nacional Rosales) como también, para la construcción de 31 Unidades de Salud y en el mejoramiento de 11 hospitales de la red pública. Este dinero proviene de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para destinar $80 millones para el Hospital Rosales y $27 millones para el hospital de la zona norte, mientras que el remanente será para construir 31 unidades de salud y en el mejoramiento de 11 hospitales de la red pública.

Todos estos proyectos forman parte de la estrategia de ampliación y modernización del Sistema de Salud Pública, que por años no se le dio la importancia necesaria de parte de los anteriores gobiernos.

Puede leer:


Canción actual

Título

Artista

Background