Salvadoreños conmemoran el Día de los Difuntos en un ambiente de tranquilidad

Escrito por el 2 — 11

En un ambiente de paz seguridad y tranquilidad, los salvadoreños acuden este sábado 2 de noviembre a los cementerios del país a enflorar a sus familiares fallecidos, despojados del temor que antes infundieron las estructuras criminales, cuyos integrantes están en su mayoría encerrados detrás de barrotes.

La derrota de las pandillas y la delincuencia en general por parte del gobierno del Presidente Nayib Bukele ha devuelto a la población la confianza de poder desarrollar actividades que hace apenas cinco años estaban acompañadas del temor e intranquilidad.

Una de estas actividades que se hacia con temor era la de enflorar a los difuntos, el 2 de noviembre, especialmente porque los cementerios eran lugares propicios para que las pandillas cometieran crímenes o abusos de diferente índole.

En el pasado, las pandillas cometieron acciones de intimidación o crímenes en cementerios y sus alrededores, las cuales quedaron registradas.

Una de estas ocurrió en julio de 2014 cuando terroristas de la MS irrumpieron en un cementerio de San Pedro Perulapán durante el entierro de David, un niño de 11 años que había sido desmembrado por criminales de la pandilla 18. Los pandilleros andaban en busca de un rival. Asistentes al entierro llamaron a la Policía, pero cuando iban en el camino se les pinchó una llanta por lo que se demoraron.

En otro caso, en 2002, una menor de 16 años, llamada Concepción Hernández, fue violada y luego asesinada por pandilleros en el interior de una vivienda, y luego lanzado su cuerpo frente al Cementerio General de la colonia Santa Emilia, Cantón Talpachucut, Izalco.

Este tipo de crímenes son cosa del pasado, debido a la efectividad del Plan Control Territorial, el régimen de excepción y otras medidas tomadas por el gobierno del presidente Bukele contra el crimen.

 


Canción actual

Título

Artista

Background