¿Sabes cuánta sal debemos consumir a diario?

Escrito por el 30 — 09

La sal es un ingrediente natural, muy utilizado desde la antigüedad para preservar alimentos y para dar sabor a las comidas.

En el caso de El Salvador, existe la costumbre de acompañar con sal las ensaladas, frutas como jocotes, mango verde, sazón o maduro, e incluso, las famosas minutas (raspado de hielo al que se le añaden saborizantes).

Pero el sodio, que es el elemento que se encuentra en la sal, es perjudicial si se ingiere en altas cantidades, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). La sal “es la fuente principal de sodio, cuyo crecido consumo se asocia a la hipertensión y a un mayor riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares”, advierte la OMS en un artículo publicado en su sitio en internet.

Por el contrario, el organismo sostiene que los cambios alimentarios han hecho que muchas personas consuman menos frutas verduras y fibras (que se encuentran en cereales integrales. “Las frutas y verduras contienen potasio, que contribuye a hacer bajar la tensión arterial”, dice la OMS.

La sal suele encontrarse en alimentos procesados, como tocino, salami, jamón y otros embutidos; quesos y sopas instantáneas, entre otras.

Por lo tanto, se recomienda que un adulto debe consumir menos de 5 gramos de sal al día (esto equivale a un poco menos de una cuchara de té.

“Toda la sal que se consume debe ser yodada, es decir ´enriquecida´ con yodo, lo cual es esencial para un desarrollo sano del cerebro del feto y del niño pequeño, así como para optimizar las funciones mentales en general”, agrega el artículo.

En el hogar se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

No agregar sal durante la preparación de alimentos.

No poner saleros en la mesa.

Limitar el consumo de antojitos salados.


Canción actual

Título

Artista

Background