Representante de Acero de El Salvador habría defraudado al fisco más de $93,000, según Fiscalía
Escrito por Redactor1 el 18 — 02
La Fiscalía General de la República (FGR) ha acusado al representante legal de la empresa Sociedad Procesadora de Acero de El Salvador, S.A. de C.V (Proaces), que fabrica y comercializa tubos de acero, de defraudar más de $93,000 al fisco.
Carlos Roberto Charur Zablah es acusado por el delito de defraudación al fisco en modalidad de reintegros, devoluciones, compensaciones o acreditaciones indebidas. El delito se habría cometido en el año 2018.
Según el requerimiento que los fiscales han presentado al Juzgado 8° de Paz de San Salvador, Charur Zablah presentó varias solicitudes de reintegro de crédito fiscal de exportaciones a la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda.
En las peticiones se pedía el reintegro del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios, por operaciones de exportación correspondientes a diferentes meses de 2018.
En una fiscalización de fondos que se llevaron a cabo las autoridades, estas detectaron que la empresa Proaces recibió de forma indebida el reintegro de créditos fiscales por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de exportadores, totalizando $93,694
Por ello, la FGR imputó el delito de defraudación al fisco al representante legal Charur Zablah, para el que están pidiendo instrucción formal con medidas alternas a la detención provisional.
Puede leer: Aprueban reforma para que deudores al fisco paguen sin mora, ni intereses