«Relaciones entre El Salvador y EEUU debe estar basada en el respeto mutuo», según Dagoberto Gutiérrez

Para el analista político, Dagoberto Gutiérrez, las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos debe estar basada en el respeto mutuo y en la no injerencia.

Gutiérrez aseguró que El Salvador debe tener amigos en todas partes del mundo sin realizar distinciones, y acusó a Estados Unidos de buscar someter al país.

«Nosotros como país necesitamos amigos en todas las partes del mundo y necesitamos ciertamente ser amigos de los Estados Unidos, sobre la base del respeto mutuo», afirmó Gutiérrez.

Además, agregó: «El imperio (Estados Unidos) no entiende de amigos y piensa que los amigos solo son aquellos que obedecen y bajan la cabeza, aquellos que no tienen dignidad. Están recibiendo una lección de dignidad un país (El Salvador) que no tiene petróleo ni oro ni uranio, pero se aspira a una vida con dignidad».

El también abogado insistió en que la actitud del Ejecutivo busca proteger la soberanía del país. Además, afirmó que los salvadoreños crean riqueza en el territorio norteamericano por lo que no debe calificarse como «un favor» que millones de salvadoreños vivan allá.

«Nosotros estamos produciendo riqueza en los Estados Unidos, ellos no nos están haciendo a nosotros ningún favor, nosotros les estamos produciendo riqueza y somos parte del imperio. Nadie debe entender que esos millones de salvadoreños en los Estados Unidos son un favor de los Estados Unidos».