Régimen de excepción ha convertido a El Salvador en el país más seguro de la región en dos años
Escrito por Resistencia 1821 el 25 — 03
Este 27 de marzo, El Salvador cumple dos años de tener en vigencia el régimen de excepción, una medida tomada por el presidente Nayib Bukele como parte de sus políticas de seguridad con la que se han logrado resultados históricos.
“Solicito a la Asamblea Legislativa decretar hoy mismo REGIMEN DE EXCEPCION, de acuerdo al artículo 29 de la Constitución de la República”, fueron las palabras escritas por el mandatario en su cuenta X con las que anunciaba la petición aprobada a las pocas horas por los diputados.
La administración Bukele suma 583 días sin homicidios, esto gracias a que se ha sacado de circulación a más de 75 mil pandilleros, algo que ha permitido que la población deje de vivir en zozobra.
En 2023, el país cerró con un índice de 2.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra que desde ya el presidente ha advertido que va a disminuir, debido a que no piensa dar ni un paso a tras en su lucha contra las pandillas.
El pasado domingo anunció un nuevo cerco de seguridad en Chalatenango Sur, para desarticular un remanente de pandilleros que acechaba a comunidades de cuatro distritos. Este tipo de acciones ya han erradicado a los delincuentes que se escondían en zonas como Soyapango, Comasagua, Apopa y San Salvador.
La seguridad ahora es la carta de presentación del país ante los ojos del mundo que además de visitarlo toma como ejemplo la forma en la que se ha erradicado un problema social que se padece en todo el mundo.
Los turistas, tanto nacionales como extranjeros, señalan que al recorrer el país ven como hay una paz y tranquilidad que la misma población les comenta que no se tenía con gobiernos anteriores.
Bukele insiste en mantener las restricciones legales para los delincuentes, ya que estas son apoyadas por la gran mayoría de la población, prueba de ello fueron las elecciones del pasado 4 de febrero donde los opositores a estas medidas salieron derrotados en las urnas.