Rechazan recurso de casación interpuesto por acusados en masacre de jesuitas
Escrito por Redactor1 el 18 — 01
La nueva Sala de lo Penal dio la razón a la Fiscalía General de la República (FGR) y declaró inadmisibles los recursos de casación que interpusieron los acusados de asesinar a seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras.
«Declárense inadmisibles los recursos de casación (…) en el proceso penal instruido en contra de los imputados René Emilio Ponce, Juan Orlando Zepeda Herrera, Francisco Elena Fuentes, Rafael Humberto Larios López, Juan Rafael Bustillo, Inocente Orlando Montano y Alfredo Félix Cristiani Burkard», indica un extracto del fallo.
El proceso ahora pasará a la Cámara Tercera de lo Penal y luego al Juzgado Tercero de Paz para que los imputados sean notificados del proceso y se convoque a audiencia inicial.
Los recursos fueron presentados por Juan Orlando Zepeda Herrera, Francisco Elena Fuentes y Rafael Humberto Larios López. En noviembre del 2020, la anterior Sala de lo Penal aceptó los recursos y decretó nulidad absoluta, sin embargo, este martes se declaran inadmisibles.
La Sala de lo Penal decidió cerrar el expediente judicial bajo el argumento que los delitos habían prescrito.
El 16 de noviembre de 1989, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) fueron asesinados los sacerdotes jesuitas Ignacio Ellacuría, quien era el rector de la universidad, Ignacio Martín Baró, vicerrector académico de la UCA; Segundo Montes, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca); Juan Ramón Moreno, director de la biblioteca; Amando López, profesor de filosofía; Joaquín López y López, salvadoreño y fundado de la UCA.
Una corte de paz salvadoreña, a raíz de la anulación de una ley de amnistía de 1993 y a petición de la UCA, ordenó en 2017 reabrir el proceso, pero diversos recursos presentados por la defensa retrasaron el comienzo de las diligencias de la Fiscalía.
Los señalados como posibles autores intelectuales de los asesinatos son el expresidente Alfredo Cristiani, los generales Humberto Larios, Juan Bustillo, Francisco Fuentes y Rafael Zepeda, el fallecido René Emilio Ponce y el coronel Inocente Montano, condenado en España a 133 años de prisión.