Reapertura de caso de masacre de jesuitas permitirá detener a autores intelectuales: Javier Argueta

Escrito por el 6 — 01

El asesor jurídico de la presidencia, Javier Argueta se refirió este jueves a la orden de la Sala de lo Constitucional de reabrir el caso de la masacre de los sacerdotes Jesuitas, luego de permanecer más de 30 años en la impunidad.

El funcionario afirmó que luego del recurso que admitió la Sala de lo Constitucional se podrán detener a los autores intelectuales de ese crimen de lesa humanidad.

Criticó que en el pasado se generó una complicidad entre diferentes autoridades del Órgano Judicial y los supuestos autores intelectuales de la masacre.

«La anterior Sala de lo Penal protegió a los supuestos autores intelectuales, declarando nulo casi todo, protegiéndolos jurídicamente y ante el requerimiento fiscal», detalló.

Argueta destacó que, por décadas, la ciudadanía exigió la verdad. Y no solo los salvadoreños, sino que también la comunidad internacional.

Lea más: Bukele sobre caso jesuitas: Espero que los jueces estén a la altura

El presidente de la república, Nayib Bukele, también se expresó a favor de la resolución de la Sala de lo Constitucional, la cual fue emitida y firmada por el pleno de sus magistrados.

El mandatario afirmó que, en un caso que estuvo 30 años en la impunidad, se luchará por lograr justicia, de acuerdo con sus declaraciones brindas ayer durante el lanzamiento del nuevo Plan Nacional de Bacheo.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en medio de una ofensiva guerrillera sobre San Salvador, efectivos del ahora proscrito batallón Atlacatl cometieron el asesinato en el campus de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

Las víctimas fueron el hispano-salvadoreño Ignacio Ellacuría (rector de la UCA), los españoles Ignacio Martín Baró (vicerrector), Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, el salvadoreño Joaquín López, la cocinera Elba Ramos y su hija Celina.

Puede leer:


Canción actual

Título

Artista

Background