Químicos para crear utensilios y ropa potencian riesgo de cáncer de tiroides

Escrito por el 4 — 11

Una reciente investigación ha descubierto que algunas sustancias químicas a las que nos exponemos en la cotidianidad están relacionadas con el cáncer de tiroides.

Sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), que se resisten a descomponerse en el medio ambiente, se han asociado con un riesgo 56 por ciento mayor de este tipo de mal, según el estudio publicado en la revista eBioMedicine.

Productos como utensilios de cocina antiadherentes, envases de alimentos, ropa repelente al agua y telas resistentes a las manchas, son algunos de los productos donde están estos químicos que se pueden encontrar en el agua potable, el polvo doméstico e incluso en la sangre humana.

Este tipo de sustancias químicas se producen desde la década de 1940, pero para el año 2000 se acordó eliminar voluntariamente el uso de algunos químicos por ser nocivos para la salud.

Esto no significa que la producción haya disminuido. Al contrario , se desarrollaron y todavía se fabrican múltiples productos.

Anteriormente, se había descubierto que los niveles altos de otros PFAS estaban asociados con un aumento del colesterol en la sangre y la presión arterial, una inmunidad reducida y un mayor riesgo de ciertos cánceres, como el de riñón o testicular, según la Agencia de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades de EE. UU .

Debido a la presencia de PFAS en el agua, el suelo y los alimentos, casi toda la población está expuesta a diario y, por tanto, es difícil evitar completamente la exposición.


Canción actual

Título

Artista

Background