Proyectos de infraestructura vial que dan una nueva cara a El Salvador

Escrito por el 1 — 06

A tres años de gestión, el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha saldado deudas históricas en materia de infraestructura vial y vulnerabilidad.

Uno de los proyectos más ambiciosos de este Gobierno es la construcción del periférico Claudia Lars, en la carretera Panamericana, tramo de Los Chorros, que es una carretera de 10.08 kilómetros, que incluye ciclovía, la construcción de dos puentes y la ampliación de los carriles. Con esta obra se busca evitar congestionamientos que se dan el la carretera Los Chorros.

Otra de las obras que el Gobierno de Bukele retomó y que administraciones anteriores no lo hicieron es el periférico Gerardo Barrios, cuyo proyecto pretende ahorrarle a la población cerca de 30 minutos de tráfico vehicular.

El periférico Gerardo Barrios se construye en cuatro paquetes, con una inversión de $160 millones, que beneficiará a más de 245,120 habitantes de la zona donde estará el periférico y a los conductores que transitan a diario.

Lea más: MOP inicia señalización del periférico Claudia Lars

La licitación del viaducto de Los Chorros, el cual consiste en la intervención de tres tramos de la carretera Panamericana, para mejorar la conectividad, dinamizar la economía del país y brindar seguridad vial a los conductores, ya es pública. Así lo anunciaron en mayo pasado las autoridades.

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, la inversión total del proyecto asciende a $300 millones, e incluye la construcción, supervisión, y la adquisición de terrenos, entre otras obras. De acuerdo con dicha cartera de Estado, tras intensas gestiones se logró un financiamiento a través del BCIE de $245,824,129. Además, otra parte del financiamiento son proporcionados por el gobierno de Corea.

Además, otra de las apuestas de este Gobierno es la construcción de siete pasos a desnivel en el Área Metropolitana de San Salvador para los que el Gobierno ha destinado $74 millones.

Las autoridades detallaron que los nuevos pasos a desniveles estarían ubicados en: Redondel Utila, Santa Tecla (el cual ya posee el 40 % de avance); Bulevar Constitución sobre redondel Integración, en calle antigua a Zacamil y calle al Volcán; Calle principal La Gloria, Mejicanos; Bulevar Los Próceres en redondel Árbol de La Paz y Monumento Hermano Lejano.

Con estos pasos a desnivel el MOP busca distribuir el tránsito vehicular, lo que generará ahorros de tiempo y de combustible, cosas que a gobiernos anteriores nunca les interesó.

Puede leer:


Canción actual

Título

Artista

Background