Protección Civil mantiene activo Plan Invernal 2021

El director de Protección Civil, Luis Amaya, manifestó que Comisión Nacional Civil se mantiene a la expectativa ante cualquier emergencia suscitada por las condiciones climáticas y mantienen un monitoreo constante, de forma preventiva, a escala nacional y en especial en zonas de alto riesgo.

El funcionario indicó que este año no se han presentado emergencias de gran magnitud, comparado con los fenómenos climáticos del 2020, como fue el caso de las tormentas Amanda, Cristóbal, Eta y Iota; no obstante, durante la época lluviosa del tercer trimestre de este año han desarrollado acciones anticipadas en zonas de alta vulnerabilidad.

«Hemos tenido algunas situaciones críticas. Hemos tenido que habilitar albergues, dar asistencia humanitaria; pero la ventaja es que no ha sido como el año pasado que lo cerramos con cinco eventos complicados», añadió Amaya.

Las autoridades gubernamentales mantendrán activo el Plan Invernal 2021 hasta que se dé por concluida la época de lluvias, factor que, a diferencia de décadas atrás, no se puede predecir con exactitud, debido al cambio climático; pero existen otros parámetros gruías. «El Plan Invernal termina hasta que finalice la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, donde se han generado los eventos que nos han impactado», puntualizó.