Presidente Bukele destaca cómo los grandes inversores recuperan la confianza en El Salvador
Escrito por REDACTOR09 el 8 — 10
Las señales que llegan desde el mercado internacional indican que hay una gran confianza en el futuro de El Salvador, como resultado de las decisiones que el Presidente Nayib Bukele está tomando.
Por ejemplo, el gobernante mostró cómo ha bajado el riesgo asociado a los bonos salvadoreños en poco más de dos años: “El Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) da seguimiento a la diferencia de rendimiento que hay entre los bonos de mercados emergentes y los bonos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, para mostrar el riesgo de invertir en esos mercados. Entre mayor es el EMBI, mayor es el riesgo percibido”, explicó.
Sus palabras estuvieron acompañadas con el historial del riesgo de los bonos respaldados por el Estado salvadoreño dentro del EMBI, que es la principal referencia de los inversores de todo el mundo a la hora de pensar dónde mover su dinero. Desde julio de 2022, el riesgo de El Salvador ha bajado tres mil puntos, con una tendencia sostenida hacia la baja. Esto a pesar de los persistentes intentos de organismos, opositores y comunicadores activistas por desprestigiar al Gobierno.
La gráfica del EMBI que compartió el mandatario demuestra que los grandes inversores observan que el Gobierno salvadoreño tiene la voluntad y la capacidad para honrar todos sus compromisos. Esto genera confianza de que el país avanza por el rumbo correcto y que es seguro apostar por su futuro.
El Presidente Bukele ha tomado decisiones orientadas a darle estabilidad a las finanzas. La más reciente es la compra anticipada de bonos que vencen en diferentes fechas entre 2025 y 2052, que suma un total de aproximadamente $7,200 millones. Son este tipo de medidas las que alimentan el optimismo en los mercados internacionales.