Parque vehicular se duplica cada ocho años afirma el Viceministro de Transporte
Escrito por Redactor Nueve R el 24 — 04
El cambio de placas es obligatorio cada cinco años para los 1.7 millones de vehículos que componen el parque vehicular del país, que incluye transporte de carga, colectivo, vehículos particulares y motocicletas
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, afirmó que el parque vehicular está creciendo a un ritmo acelerado en el país y que se duplica cada 8 años.
“Tenemos un ritmo de crecimiento vehicular de 8.5 y esto quiere decir que se está duplicando el parque vehicular cada 8 años y medio. Al ritmo de crecimiento que tiene el parque vehicular llegamos en dos años y medio (a más de 2 millones de vehículos en el país)”, afirmó el funcionario.
Asimismo, el viceministro indicó que la vigencia de las placas actuales terminaba el 30 de abril, por lo que la Asamblea Legislativa aprobó una prórroga.
“El Gobierno sabe que los efectos de la crisis económica que se ha estado viviendo y que es un poco parte de los efectos de la pandemia del Covid-19 se necesita un alivio a las familias salvadoreñas y por eso se toma la decisión de dar prórroga al plazo de vigencia de las placas”, destacó Reyes.
Sin embargo, el funcionario dijo que es necesario renovar las placas, dado que estas tienen una vida útil, se va perdiendo la reflectividad, se van dañando y esto hace necesario que se vayan renovando cada 5 años.
Además, aseguró que en cada nueva emisión de placas se van agregando elementos de seguridad adicionales como un holograma para evitar que sean falsificadas.
Indicó que el cambio de placas es obligatorio para los 1.7 millones de vehículos que componen el parque vehicular del país, que incluye transporte de carga, transporte colectivo, vehículos particulares y motocicletas.
El funcionario explicó que se están entregando las placas con las numeraciones o con los códigos alfanuméricos que le corresponde, ya que a partir de agosto del 2021 se les empezaron a agregar letras a las placas para hacerle frente al crecimiento del parque vehicular.
Finalmente, el titular del VMT detalló que en el país se cuenta a nivel nacional contamos con un parque de 10 mil unidades del transporte colectivo, entre buses y microbuses, tanto en el área metropolitana de San Salvador como en el interior, con alrededor de 1,500 rutas de transporte de rutas autorizadas.