Pantallas de entretenimiento en niños y adolescentes, ¿adicción o entretenimiento?
Escrito por Resistencia 1821 el 22 — 07
El uso indiscriminado de dispositivos móviles como smartphone, tablets ha provocado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizara los efectos que estos pueden causar en la población, especialmente en niños y jóvenes.
La pandemia provocada por el covid-19 incrementó el uso de esta tecnología, a la que los padres recurrieron para mantener entretenidos a sus hijos, algo que expertos señalan que ha sido la causa principal para crear nuevas adicciones.
María José Ferrer, psicóloga clínica infanto-juvenil, recordó que en el año 2022 la OMS agregó en su lista de enfermedades mentales al “Trastornos uso excesivo de nuevas tecnologías”.
Una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta vinculados con las nuevas tecnologías, según estimaciones del máximo ente regulador de la salud en el mundo.
“Es importante que las familias reconozcan, que estos dispositivos no deben convertirse en una herramienta para entretener a sus hijas e hijos mientras que ellos están ocupados. Lo ideal es que siempre se use en compañía de un adulto y todos interactúen con ella”, agregó la profesional.
Desesperación, gritos y angustia al quitarle las pantallas, irritabilidad constante, son algunas de las señales que deben poner en alerta a los padres de familia sobre esta problemática.
“En un periodo de seis meses a un año presentan comportamientos disfuncionales recurrente y persistente que interrumpe las actividades familiares, sociales y escolares”, explicó Ferrer.