Pandilleros huyen a 6 países para escapar del régimen de excepción
Escrito por Redactor Nueve R el 11 — 06
Los criminales que por décadas conformaron las pandillas en El Salvador confirman que estos grupos están desechos, sin operatividad y que temen ser deportados mientras huyen en el extranjero
Los pandilleros que lograron escapar de El Salvador a al menos 6 países coinciden en que el régimen de excepción, la operatividad de las fuerzas de seguridad del Gobierno y la decisión e inteligencia del Presidente Nayib Bukele lograron la desarticulación de esos grupos criminales reduciéndolos a “una sombra”.
Esa conclusión se desprende de una publicación del medio digital “Divergentes”, un medio opositor al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, divulgada en redes sociales.
Dicho medio indica que “cientos de pandilleros han huido del país; algunos hacia el sur, a Honduras y Nicaragua; o con rumbo norte, a Guatemala, México y Estados Unidos; otros incluso han puesto un océano de distancia hasta llegar a España”.
Se reconoce que en las comunidades en los que las pandillas operaban “ya no se ve ninguno”, ya que la mayoría están presos, huyeron despavoridos del país o lo intentaron, como un pandillero que fue detenido rumbo a Guatemala oculto dentro de un ataúd amarrado sobre un carro particular.
La publicación indica que los pandilleros que aún quedan en El Salvador se esconden en los montes, en hoyos que han cavado en el suelo o en las paredes de casas escondidas.
Los pandilleros que huyen en el extranjero afirman que temen ser deportados y terminar presos en El Salvador.
“Antes jamás había tenido miedo a estar preso, nunca, ni a una condena por grande que fuera. Ahora no quiero ir preso los últimos días de mi vida, tengo 45 años”, afirma uno de los pandilleros entrevistados. “Es que Bukele es más inteligente que los presidentes anteriores. Los bichos, los líderes de la pandilla no contaban con eso, ¿me entendés?, destaca.
La publicación reconoce que luego de llegar al Gobierno en 2019 Nayib Bukele cuenta con una popularidad de más del 80%.y que el régimen de excepción está plasmado como una garantía en la Constitución de la República.
La exitosa estrategia del Presidente Nayib Bukele contra las pandillas mantiene presos a más de 80,200 de sus miembros y continuará hasta erradicar al último del territorio.
“Aquí puede venir cualquiera y si quiere vivir aquí y trabajar con nosotros, pero tranquilo, se le respeta. Aquí se acabó esa locura de andarnos matando. Aquí se acabó el odio, es lo que nos toca si queremos sobrevivir”, reconoce uno de los pandilleros que huye en México.