Las condiciones de vida de miles de habitantes del seis municipios del Gran Salvador no son de las mejores debido a la vulnerabilidad que presentan los lugares donde habitan.
Así lo revela un informe de la la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), en el que se detalla que más de 25,000 hogares están en riesgo de ser afectados por inundaciones y deslizamientos.
Estas familias habitan en concreto en los municipios de San Salvador Oeste, San Salvador Este, San Salvador Sur, San Salvador Centro, así como La Libertad Sur y La Libertad Este.
Los reportes retoman datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EPHPM) de 2022 y revelan que en San Salvador Centro -conformado por las ciudades de San Salvador, Ciudad Delgado, Mejicanos, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque- tiene 7,842 hogares afectados por inundaciones y deslizamientos, un 30.7 % del total.
Otras familias (7,767) que habitan en los distritos de San Salvador Sur, Santo Tomás, Panchimalco, Rosario de Mora y Santiago Texacuangos, presentan condiciones similares.
En San Salvador Este se incluyen los distritos de Ilopango, San Martín, Soyapango y Tonacatepeque, donde existen 3,983 hogares afectados por inundaciones y deslizamientos. De esta cantidad, 45 % proceden de Soyapango.
Mientras La Libertad Sur contabiliza 2,329 hogares perjudicados y La Libertad Este 2,311, que representa el 9 % de las familias expuestas a condiciones de riesgo. El distrito de Zaragoza tiene un 88 % de las familias afectadas por ese municipio.