Nueva York y la música para sordos
Escrito por Resistencia 1821 el 29 — 07
El experto en audio Patrick Hanlon ha desarrollado una tecnología que es capaz de hacer vibrar con la música a sordos y personas con problemas auditivos, algo que hace unos años parecía imposible.
Desde el año 2021, el Linconl Center, de Nueva York, fue el escenario de un concierto de música clásica en el que personas disfrutaron de la música sin escucharla.
El creador de los chalecos explica que son 24 puntos de vibración que traducen los sonidos, en una experiencia que califica como de 3D.
Hanlon se inspiró en la práctica a la que este tipo de personas recurrían al poner en las manos en las bocinas para sentir la vibración instrumental.
En un reportaje de la agencia AFP, Jay Zimmerman, destacó el avance de la tecnología y la flexibilidad y dinamismo que le ha dado a la música.
Zimmerman es un compositor que perdió capacidad auditiva por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y que se ha involucrado en el proyecto Music: Not Impossible.
«Mi esperanza es que podamos lograr que los niños sordos vivan experiencias con vibraciones y materiales reales, para que empiecen a construir esta biblioteca de memoria auditiva, aunque no sea auditiva a través de sus oídos, pero con sensaciones diferentes», aseguró Hanlon a la AFP.
Los chalecos de esta compañía se pueden ajustar los puntos de vibración para adaptarse al ambiente de un espectáculo, desde el rock hasta la música disco. Estos ya se han utilizado en conciertos de Greta Van Fleet y Lady.