Molnupiravir disminuye el 50 % de los ingresos hospitalarios: Ministro de Salud
Escrito por Redactor1 el 18 — 02
El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó durante la entrevista Frente a Frente que El Salvador incorporó el Molnupiravir, un potente antiviral contra el COVID-19 que tiene la capacidad de reducir las complicaciones de salud que conlleven a una persona a ser hospitalizada a causa del coronavirus.
«Este potente antiviral nos va a garantizar disminuir al 50 % los casos de ingresos hospitalarios de una persona que está contagiada de COVID-19 y que de alguna manera podría llegar a tener una complicación. Una persona vacunada disminuye el 70 % la probabilidad de tener una complicación, pero siempre existe ese 30 % que progresa a contagio y llegara a tener una complicación, esta persona si consume este medicamento, de preferencia en los primeros cinco días, mejores resultados van a tener», indicó el funcionario.
De acuerdo con el ministro, el tratamiento con este medicamento debe iniciarse en los primeros cinco días de haber sido confirmado positivo al virus, de manera que este pueda hacer efecto en la limitación de la replicación del COVID-19.
Toda persona con un resultado positivo a través de una prueba PCR o de antígeno procesada por el Ministerio de Salud (Minsal) o por un laboratorio privado, recibirá el kit de medicamentos que incluye el Molnupiravir, afirmó Alabi.
El ministro de Salud reiteró que este nuevo tratamiento está indicado para personas mayores de 18 años, de acuerdo con lo establecido por la evidencia científica, pero está contraindicado para menores de edad, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
Lea más:
- El Salvador se convierte en el primer país del mundo en entregar de manera gratuita tratamiento anticovid-19 Molnupiravir
- Píldora de Merck contra COVID-19 mostró efectividad contra Ómicron