Migración de EUA confirma prórroga del TPS

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, por medio de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), confirmó hoy que el Estatus de Protección Temporal (TPS) será extendido por 18 meses para ciudadanos de varios países, entre ellos El Salvador.

Por medio de un comunicado de prensa, el USCIS dijo que los beneficiarios del TPS de El Salvador, Honduras, Haití, Nepal, Nicaragua y Sudán continuarán protegidos durante 15 meses más, hasta el 31 de diciembre de 2022.

Los “tepesianos” de esos seis países no necesitan pagar ni llenar ninguna aplicación para mantener el TPS y que sus documentos de autorización de empleo sean renovados automáticamente.

Sin embargo, quienes deseen tener su Documento de Autorización de Empleo (EAD) con la nueva fecha de expiración, 31 de diciembre de 2022, deben llenar el formulario I-765 y enviarlo a la dirección del USCIS que aplica según el estado donde vive.

La extensión automática por 15 meses más obedece a que aún deben resolverse varias demandas en contra del gobierno de Estados Unidos, luego de que el entonces presidente Donald Trump decidió terminar el TPS para esos seis países.

En el caso de los salvadoreños, son el grupo más numeroso con aproximadamente 200 mil beneficiarios.