Medio Ambiente trabaja para mitigar el deterioro del Lago de Coatepeque y deducir responsabilidades ante la contaminación
Escrito por Redactor Doce R el 10 — 04
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabaja de forma articulada con otras instancias del gobierno para mitigar el deterioro del Lago de Coatepeque, originado por la proliferación de cianobacterias debido a la contaminación en la zona.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, aseguró que la declaratoria de emergencia ambiental en el lago permite ejecutar diferentes acciones para rescatar el lago y evitar un desastre ambiental. “Hemos declarado el estado de emergencia para mitigar el deterioro. Lo primero que se hace es la limpieza, el retiro físico de las algas. Luego, entran los equipos de control, para evitar que esto continue sucediendo”, dijo.
El funcionario aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) está investigando varios casos de establecimientos en las cercanías del lago que no están cumpliendo la normativa establecida, sobre todo, la relacionada con el tratamiento de aguas residuales.
“Hay procesos legales abiertos, trabajamos de la mano con la policía y la FGR. Hay responsabilidades que se han identificado, pues todas las personas que deseen construir o usar el lago tienen que cumplir las normativas establecidas y no verter agua residual en el lago”, afirmó el ministro López.
Por el momento, las actividades turísticas y productivas en el lago están prohibidas, mientras el ministerio de Medio Ambiente establece las medidas que se tomarán en los próximos días, a partir de la intervención en la zona, que busca recuperar el recurso lo más pronto posible, para beneficio de quienes habitan y trabajan en las cercanías del lago.