Medio Ambiente continúa monitoreando situación del lago de Coatepeque
Escrito por Redactor Doce R el 8 — 04
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) decretó Estado de Emergencia Ambiental en el Lago de Coatepeque por un plazo de 12 meses debido a la proliferación de cianobacterias en la cuenca del Lago de Coatepeque, por lo que la institución mantiene un monitoreo constante para la protección y conservación del ecosistema y garantizar la salud de la población de la zona.
“Estamos realizando limpieza de las cianobacterias en el espejo de agua, vamos a adquirir equipo para control de proliferación de cianobacterias y monitoreo de calidad de agua, además de la construcción de sistemas de tratamiento de agua, todo eso viene establecido en el decreto de emergencia”, explicó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
El funcionario dijo que no se está buscando restringir el uso del lago, pues desde hace cinco años se ha venido trabajando en el reordenamiento ambiental de la zona para cuidar el ecosistema, por eso, hace un llamado a todas las personas, empresas que están en las cercanías del lago a cuidarlo y a cumplir con las regulaciones establecidas. “Si no están cumpliendo las regulaciones y están contaminando el lago, tendrán que atenerse a las consecuencias”, dijo López.
Los equipos multidisciplinarios del Gobierno se mantendrán trabajando para rescatar el lago, con monitoreos constantes, muestreos de calidad de agua y de cianobacterias para analizarlos en el Laboratorio de Calidad de Agua del MARN.