Mauricio Funes lavó dinero por medio de Jonathan Chévez en Guatemala
Escrito por Redactor1 el 4 — 08
El expresidente y ahora prófugo de la justicia salvadoreña, Mauricio Funes, continúa acumulando vinculaciones a hechos delictivos.
Esta vez, el exgerente general del Banco de los Trabajadores (Bantrab) de Guatemala, Ronald García Navarijo, confesó y documentó que ayudó a lavar dinero al expresidente Mauricio Funes, del FMLN, así lo afirmó el periodista guatemalteco, José Rubén Zamora, presidente del medio guatemalteco El Periódico.
#Resistencia 🇬🇹 Ronald García, exgerente del Banco de los Trabajadores en #Guatemala confesó y documentó que ayudó a lavar dinero al expresidente Mauricio Funes, del @FMLNoficial. pic.twitter.com/sp0lVEnqjQ
— Resistencia (@Resistencia1821) August 4, 2022
La noticia fue divulgada por el secretario de prensa de la Presidencia de El Salvador, Ernesto Sanabria, quien indicó que el caso es de gran escándalo en el país centroamericano.
«El prófugo, que se autodenomina “perseguido político”, es otro rojo que robó millone$$ al Estado, dinero de los salvadoreños. ¡En cuántos casos de corrupción está Funes!, y aun así fue protegido hasta por @ARENAOFICIAL y los “luchadores contra la corrupción”», criticó Sanabria en su cuenta de Twitter.
Desde el año 2020, el secretario de la Prensa de la Presidencia ya había denunciado que el expresidente Mauricio Funes estaba señalado de lavar dinero, sin embargo, las autoridades guatemaltecas, en ese momento, guardaron silencio.
Lea más: Envían a juicio a 10 exfuncionarios vinculados a Mauricio Funes en caso Saqueo Público
El Ministerio Público de Guatemala (MP) indicó, en un informe, que Funes habría lavado $1,200 millones en un solo año, gracias a la colaboración de Jonathan Harry Chévez, un mercenario, mismo que ayudó a lavar dinero a la exvicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti.
Según las investigaciones, durante un año, Funes envió mensualmente $100 millones hacia Guatemala, en ese país, el dinero era recibido por Chévez, quien se encargaba de lavarlo para poder enviarlo a bancos de Suiza, Singapur, Inglaterra, y por último a Estados Unidos, donde ha sido embargado.
Aparte de todo ese dinero lavado por el primer presidente del FMLN, en El Salvador, Funes es acusado por la Fiscalía de enriquecimiento ilícito por $351 millones.
Con esos actos de corrupción, Funes ha superado a los también exmandatarios salvadoreños, Francisco Flores y Antonio Saca, también juzgados por corrupción. Flores por apropiarse de $15 millones aproximadamente y Saca, por enriquecimiento ilícito por más de $301 millones.
Puede leer: