Lorena Peña huye a Honduras para evitar enfrentar la justicia en El Salvador
Escrito por Resistencia 1821 el 29 — 02
La exdiputada y dirigente del FMLN no pudo desvanecer 15 irregularidades ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia por lo que la Fiscalía le abrió expediente de acusación
La exdiputada y dirigente del FMLN, Lorena Peña, fue captada en un restaurante de Honduras para evitar enfrentar la justicia salvadoreña mañana en un juicio debido a que la Fiscalía la acusa de apropiarse ilegalmente de fondos del Estado por $277,482.54 dólares.
Lorena Peña, junto a su hija Ana Virginia Guardado Peña son procesadas civilmente por enriquecimiento ilícito en la Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador.
Ambas no pudieron justificar de dónde provienen los fondos y tampoco pudieron no desvanecer las 15 irregularidades en depósitos bancarios en efectivo, en la adquisición de dos inmuebles y el pago de tarjetas de créditos.
La Fiscalía señala 7 irregularidades a Lorena Peña que no ha podido justificar en su calidad de exparlamentaria en los períodos comprendidos entre el 1 de mayo del 2012 al 30 de abril del 2015, y del 1 de mayo del 2015 al 30 de abril del 2018.
La Sección de Probidad determinó que las inconsistencias se reflejan en depósitos bancarios en efectivo, en la adquisición de dos inmuebles y el pago de tarjetas de créditos, adquisición de dos inmuebles y el pago de tarjetas de créditos por un total de $140,521.57.
La Fiscalía abrió investigación a la exdiputada efemelenista luego que la Corte de Suprema de Justicia (CSJ) en pleno notificó de las irregularidades detectadas por la Sección de Probidad.
La Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (Las Mélidas), fundada y dirigida por la expresidenta de la Asamblea Legislativa y exdiputada de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, recibió $518,890 provenientes de fondos públicos, entre 2011 y 2019.
Sigfrido Reyes, otro dirigente del FMLN, quien huyó a Mexico, es acusado de lavado de dinero, peculado y estafa agravada por $5.4 millones.
El FMLN se ha caracterizado por ser un partido con dirigentes que robaron al Estaso.