Ley de Amnistía garantizó impunidad a quienes tenían el poder del Estado, según Benjamín Cuellar

Escrito por el 22 — 03

El exdirector del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), Bejanmín Cuellar, afirmó este martes que la Ley de Amnistía aprobada en 1993 en El Salvador le garantizó impunidad a todos los actores que en ese momento tenían el poder del Estado.

Para el analista político, cuando se firmaron los acuerdos de paz, tanto el ARENA como el FMLN crearon una Ley de Amnistía para protegerse de los crímenes de guerra que cometieron durante el Conflicto Armado en el país.

La Ley de Amnistía General, aprobada en 1993, cerró los casos abiertos hasta esa fecha y mantuvo en la impunidad las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el conflicto hasta 2016, cuando fue abolida por la Sala de lo Constitucional.

Arena y el FMLN, que gobernaron el país en las últimas tres décadas, sorprendieron a la población salvadoreña al unirse ARENA para proponer una nueva amnistía que incluía de nuevo un bloqueo para el informe de la Comisión de la Verdad.

Al menos unas 75,000 personas perdieron la vida en la guerra civil que sufrió El Salvador entre 1979 y 1992. Se estima que hasta un 80% de las víctimas eran civiles.

Lea más:


Canción actual

Título

Artista

Background