«Las relaciones con Estados Unidos están bien»: Javier Argueta

El secretario jurídico de la presidencia, Javier Argueta, aseguró este lunes que las relaciones diplomáticas con Estados Unidos «están bien». Afirmó que ambas naciones tiene varios intereses en común entre ellos: económicos y políticos.

«Las relaciones con Estados Unidos están bien, porque tenemos varios intereses comunes, económicos, políticos, de ayuda. No ha habido Gobierno que combata el narcotráfico como lo está haciendo este», indicó Argueta en la entrevista de Frente a Frente.

Argueta indicó que en la más reciente reunión entre el presidente Nayib Bukele con el Encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Brendan O’Brien hubo «una buena plática» donde hablaron de intereses en común.

El secretario jurídico también se refirió a la publicación de Estados Unidos de la lista Magnitsky en donde se incluyen a diferentes funcionarios del Gobierno de Nayib Bukele y afirmó que estos deberían ejercer su derecho de «audiencia y respuesta».

«Yo les recomendaría a los funcionarios que ejerzan acciones, no contra el país, sino con quien lo escribe porque tenemos leyes que protegen el honor», destacó.

Además, explicó que, al ser hechos falsos, no existe la protección ante la libertad de expresión, sino que se tienen consecuencias penales.

La comisionada presidencial Carolina Recinos, el director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza y Carlos Marroquín, director de Reconstrucción de Tejido Social, han sido señalados por Estados Unidos en la lista Magnitsky.