Las lluvias han dado un poco de alivio en el combate al mayor incendio forestal de Texas
Escrito por Resistencia 1821 el 1 — 03
El Servicio Forestal de Texas informó que cuatro incendios permanecen «activos», en el norte del estado.
El mayor foco activo, denominado Smokehouse Creek, inició el lunes y ya arrasaba el viernes unas 436.200 hectáreas. Solo estaba contenido en un 15% de su extensión y ahora se ha fusionado con otro siniestro en la zona, el 687 Reamer.
El fuego había afectado también al vecino estado de Oklahoma, alimentado por un invierno inusualmente caluroso y fuertes vientos.
«Gran parte del incendio recibió algo de precipitación ayer y no hubo crecimiento del fuego», informó el Servicio Forestal de Texas sobre los trabajos para contener al Smokehouse Creek.
Pero el alivio de las lluvias podría durar poco, ya que «se espera que las condiciones climáticas favorables para el incendio regresen al mediodía del sábado y nuevamente después del amanecer del domingo», dijo en X el Servicio Meteorológico Nacional en Amarillo (norte).
El pasto muy seco y las ráfagas de viento de 64 kilómetros por hora, con una humedad relativa no superior al 10%, son alimento para el fuego.
Se trata del mayor incendio forestal registrado en la historia de Texas, superando a uno conocido como East Amarillo Complex, que en marzo de 2006 devoró 371.000 hectáreas, según cifras oficiales.