La tregua del FMLN con las pandillas fortaleció a los grupos criminales

Escrito por el 4 — 04

Tanto el expresidente de la República por el partido FMLN, Salvador Sánchez Cerén y los representantes de la Fiscalía General de la República, entre el 2015 y 2016, reconocieron que la tregua entre pandillas fortaleció a esas estructuras.

Por su parte, la FGR, para demostrarlo, ejemplificó que durante el período de ese proceso hubo una “aparente” reducción de homicidios, pero las desapariciones aumentaron.

El titular de la FGR de ese momento, Douglas Meléndez, sostuvo que en los años después de la tregua hubo un incremento de tiroteos entre miembros de pandillas y policías, producto del “fortalecimiento” de las pandillas, por haber tenido acceso a armas de grueso calibre durante la tregua.

Además, Meléndez dijo que con la tregua se favoreció la expansión de estas estructuras en todo el país.

En concreto, el acuerdo entre el Gobierno y los grupos terroristas se enfocaba en un aspecto clave: la reducción de los asesinatos, que para 2012 totalizaron 2,594, con un promedio de 7 diarios y una tasa de 41.83 por cada 100.000 habitantes, a cambio de beneficios carcelarios y menor operatividad policial en el territorio.

Durante 2012 y 2013, los dos años fuertes de la tregua, el promedio de homicidios fue de siete por día, para una tasa de 43,3 por cada 100.000 habitantes.

Pero en 2014, la cifra subió a 10 muertes violentas diarias y en 2015 -cuando se rompió definitivamente la tregua- la cantidad subió a 18, lo que lo convirtió en el año más violento desde el final de la guerra civil, hace 25 años.

El FMLN, a pesar de tener el control del Ejecutivo y de tener la capacidad, potestad y obligatoriedad de promover políticas públicas para frenar la violencia, siguió el camino más fácil: la negociación con grupos reconocidos como terroristas, y luego negarlo todo.

Lea más:


Canción actual

Título

Artista

Background