La toma de Pelusio: Los gatos como arma de guerra contra los egipcios

Escrito por el 5 — 11

Los gatos fueron utilizados como arma de guerra durante la antigüedad, con el objetivo de definir una batalla entre los egipcios y los persas, que definió el futuro del imperio aqueménida de los faraones. Cinco mil egipcios y 5 mil mercenarios jonios (de Caria), eran las fuerzas estimadas del faraón, Psamético III, que enfrentaron a unos 10 mil «inmortales» persas del rey Cambises II.

En esa época, conociendo los persas la debilidad de los egipcios por los gatos, a los que adoraban y consideraban sagrados,  aprovecharon la supertición de los habitantes del Nilo y llevaron muchos mininos a la batalla, como arma psicológica disuasiva que les habría sido de mucho beneficio a la hora de la batalla.

Una de las estrategias de los persas fue lanzar gran cantidad de gatos contra la ciudad y a modo de escudos para penetrar por las murallas, sabedores de que los egipcios no les harían daño a estos animales que veían como divinidades.

Esto ocurrió en el año 525 antes de Cristo, en el Bajo Egipto zona norte del delta del Nilo, según leyendas de la época. Además de los gatos, también llevaron perros e ibises para protegerse de los egipcios.  lo que habría llevado a los habitantes de Pelusio a rendirse tras el asedio persa.


Canción actual

Título

Artista

Background