La gasolina alcanzó precios «históricos» en 2008 en El Salvador y el gobierno de turno no tomó medidas
Escrito por Redactor1 el 5 — 04
En el pasado, el aumento en los precios del combustible en el país eran recurrentes. Tanto que en el 2008 el galón de la gasolina se cotizó arriba de los $5.00. En ese momento, el Gobierno de turno no tuvo ningún control en los precios en favor de la población.
Los distribuidores de petróleo informaron a la población que se enfrentarían a los precios más altos de toda la historia salvadoreña. Por su parte, el gobierno de ese momento, no otorgó medidas a los conductores ni tampoco verificó que no se cometieran abusos con la población.
La gasolina especial llegó a venderse a un precio máximo de $5.01 por galón, mientras que la regular alcanzó $4.92 y el diésel subió hasta $5.21 por galón.
Incluso, el alto precio en los combustibles en el mercado nacional provocó un «comportamiento a la baja en el consumo». Sin embargo, por la inacción de los gobiernos de turno de ese entonces, la gente solo tuvo que resignarse.
Lea más: El Salvador se mantiene con los precios más bajos de la gasolina en Centroamérica
A diferencia de gobiernos anteriores, el actual, ha implementado diversas medidas para cuidar el bolsillo de los salvadoreños. Ayer, la Asamblea Legislativa aprobó fijar los precios de los combustibles a nivel nacional, con el objetivo de evitar que el alza internacional del precio del petróleo afecte a la población.
La iniciativa fue presentada por el presidente de la república, Nayib Bukele, a través de la ministra de Economía, María Luisa Hayem; y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
Con los nuevos precios máximos fijados, los valores serán: Gasolina Superior, $4.31 para las zonas central y occidental; y $4.32 para el oriente. Gasolina Regular: $4.15 en las tres zonas del país. Diésel: $4.14 para todo el territorio. Sin la medida, los precios habrían sobrepasado los $5.00.
Puede leer: