La emergencia ambiental en el lago de Coatepeque ha activado a diferentes instituciones
Escrito por Resistencia 1821 el 10 — 04
El estado de emergencia ambiental que ha sido decretado en el lago de Coatepeque, a raíz de la proliferación de cianobacterias, favorece una respuesta interinstitucional por parte del Gobierno para ejecutar medidas conjuntas que permitan subsanar esta situación, afirmó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.
“Lo que significa este estado de emergencia es una articulación entre varias instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, no solo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sino el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Agricultura, la Autoridad Salvadoreña del Agua, que nos están apoyando en ejecutar varias acciones”, afirmó el funcionario este martes durante una entrevista televisiva.
El ministro detalló que la declaratoria de emergencia ambiental ha sido realizada en virtud del artículo 54 de la Ley del Medio Ambiente, que habilita la cartera que dirige a decretar este tipo de emergencias.
“La declaratoria contempla una serie de acciones, como el retiro físico de las cianobacterias y la modernización de equipos. Se van a instalar equipos de boyas ultrasónicas en el lago que va a impedir la proliferación de estas bacterias”, detalló el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien añadió que estas acciones también incluyen la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales.