¿’La Bajada’ es un término topográfico o religioso?
Escrito por Redactor Tres el 4 — 08
La población salvadoreña ha generalizado el uso del término ‘La Bajada’ para referirse a la tradición católica del 5 de agosto, denominada en el ámbito religioso como la ‘transfiguración» o ‘la ascensión’ del Divino Salvador del Mundo a los cielos luego de resucitar.
Muchos llaman ‘La Bajada’ al ritual donde la figura de Jesús en traje púrpura recorre las calles capitalinas mostrada en lo alto de su carruaje y luego es bajada y cambiada de vestimenta, para luego aparecer con ropas resplandecientes, ante la multitud aglomerada frente a Catedral Metropolitana en pleno Centro Histórico de San Salvador.
El término, según la historia de las fiestas patronales capitalinas, no está claro que tenga que ver con dicho ritual y, más bien, su origen estaría más relacionado con la ubicación geográfica de los templos católicos que son utilizados para continar esta festividad con orígenes religiosos.
La razón tipográfica del término tendría que ver con la trayectoria de la procesión, de arriba hacia abajo, a partir de la ubicación de los templos religiosos utilizados en este rito católico en el país.
Según el antropólogo Ramón Rivas: «la iglesia El Calvario en la topografía antigua quedaba más arriba de lo que hoy es la plaza Libertad… y de ahí le viene el sobrenombre de La Bajada»