Instalan válvulas aórticas sin necesidad de cirugía a corazón abierto por primera vez en la red nacional de salud
Escrito por Resistencia 1821 el 8 — 03
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se ha convertido en la primer institución nacional de salud en realizar dos implantes en el corazón sin necesidad de cirugía de corazón abierto.
Dos pacientes de la tercera edad fueron los intervenidos con este tipo de procedimiento que en un hospital privado tiene un costo que ronda los $40 mil.
El procedimiento fue supervisado por el doctor español Ignacio Amat, quien dirigió al equipo encabezado por el doctor Nelson Ulises Bonilla y su grupo de trabajo.
Según lo detallado, fueron dos implantes de válvula aórtica por vía percutánea, conocido por sus siglas TAVI (Transcatheter Aortic Valve Implantation) en pacientes diagnosticados con estenosis aórtica crítica.
Una de las ventajas de este procedimiento es que son mínimamente invasivas, la recuperación es pronta, el paciente permanece hospitalizado de 24 a 48 horas, se realiza con anestesia local y éste puede reincorporarse rápidamente a sus actividades cotidianas.
A nivel de la región Centroamericana solo Costa Rica aplica este tipo de procedimiento, ahora el ISSS se convierte en la primera institución de todo el Sistema Nacional de Salud en hacer este abordaje.