Insisten en la importancia de las modificaciones a las leyes para la prevención

Escrito por el 23 — 12

Las recientes reformas al Código Procesal Penal, el Código Penal y la Ley de Transporte tienen como propósito principal la prevención de accidentes. El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, aclaró que no es un tema de ingresos, sino de salvaguardar a las personas. “Hay cerca de cuatro fallecidos todos los días por un siniestro vial. Si ya se trabajó en el tema de seguridad ciudadana, ahora trabajaremos en el tema de seguridad vial”, destacó el funcionario.

Por su parte, el titular del Viceministerio de Transporte, Nelson Reyes, desmintió que productos como jarabes para la tos o enjuagues bucales pueden afectar en los controles de alcoholemia. “Esto demuestra desconocimiento”, afirmó Reyes, explicando que los dispositivos solo detectan “partículas de alcohol presentes en el aire pulmonar”, donde estos productos no tienen incidencia.

En relación con el trágico accidente del domingo que cobró la vida de un niño de dos años, Reyes confirmó que el responsable enfrentará un proceso penal sin posibilidad de conciliación con las víctimas. Además, se le ha retirado la licencia de conducir por un año y se buscará imponer la máxima pena permitida por la ley.

El ministro Rodríguez también se refirió a la alta incidencia de conductores que exceden los límites de velocidad. Diariamente, 1,500 vehículos superan los 90 kilómetros por hora en la Autopista a Comalapa, mientras que en el Bulevar Monseñor Romero y la carretera al Puerto de La Libertad, la cifra asciende a 1,200 y 800, respectivamente. A pesar de que estas infracciones son captadas por cámaras de fotomultas, las autoridades han optado por una estrategia educativa en lugar de sanciones inmediatas. “Queremos que la población esté bien informada antes de proceder con multas o detenciones”, concluyó el ministro de Obras Públicas.


Canción actual

Título

Artista

Background